domingo, 3 de noviembre de 2013

Semana 2: Entre relojes e inteligencia emocional

En esta segunda semana hemos tenido el placer de contar con la presencia del profesor Manuel Pérez Saiz, profesor de ELE en la Universidad de Cantabria, y creador de 'El método de los relojes', una aproximación diferente que rompe con la manera tradicional de enseñar la gramática española. Se trata de un estudio muy bien estructurado, ya que permite ordenar la gramática española en torno a tres relojes cuyas horas representan las diferentes estructuras del español.

Y sorprendentemente, es relativamente sencillo comprender la terminología que usa en su libro para explicar los diferentes comportamientos de la lengua. Quizá la dificultad a priori reside, desde el punto de vista de un futuro profesor ELE y novato en estos mundos de responder al 'como' en la gramática española, en la asimilación del método para ponerlo en práctica con los estudiantes. Pero supongo, no hay nada que no se pueda solucionar con la práctica y la experiencia en el aula.

Y para ver hasta qué punto el método es asimilable, he decidido explicar varias de estas estructuras que se proponen en el libro a algunos de mis amigos extranjeros que estudian español, y que contaban con experiencia previa en explicaciones tradicionales de gramática española. Los resultados han sido satisfactorios y han encontrado el sistema muy interesante, e incluso divertido, a pesar de no estar familiarizados con el mismo.
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Para finalizar la semana, hemos recibido la visita de la editorial Edinumen y hemos asistido a un taller sobre la inteligencia emocional y un enfoque multisensorial en el aula, aplicado a través de actividades propuestas para la clase ELE.

Fue interesante escuchar ideas sobre este enfoque metodológico ya que puede ayudar a la hora de tomarla en cuenta como una de las posibles metodologías aplicables al aula y así poder decidir si en un momento dado queremos implementarla. Me gustó el carácter participativo de las actividades que pretenden que el alumnado se involucre en el aprendizaje y sean capaces de interactuar unos con otros.

¡Seguiremos informando!


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